MÁS DE 70 AÑOS DE HISTORIA

Langreo es una localidad situada en el centro de Asturias, enclavada en el corazón del Valle del Nalón, a 20 Km. de Oviedo y 30 Km. de Gijón. Una tierra que en las últimas décadas ha visto como su tejido industrial rodaba pendiente abajo, hasta casi desaparecer. Una población que, en los mejores años 60 y 70 del pasado siglo, llegó a albergar a unas 70.000 personas y hoy apenas llega a los 43.000. Una población que llegó a ser reconocida por la UNESCO como el kilómetro más culto de Europa, allá por los años 60. Una población, que, a pesar de las crisis –varias, y parece que no cerradas del todo no está dispuesta a renunciar a sus señas de identidad y por ello es una de las más dinámicas de Asturias en lo que a actividad asociativa se refiere, donde se pueden encontrar todo tipo de agrupaciones, desde corales a etnográficas, teatrales, pasando por grupos de rock and roll, de gaitas, de música de cámara... hasta sociedades que promueven la literatura, las que luchan por mantener el patrimonio siderúrgico…, etc., un lugar en el que las inquietudes culturales de todo tipo están continuamente bullendo.

Una de esas asociaciones es la Sociedad Cultural “ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO”.

Esta Agrupación musical se considera legítima heredera de la “Sociedad Sinfónica Felguerina”, fundada en 1.927 y que en 1.934 se unió a la “Masa Coral Felguerina”.

1945

Con el obligado paréntesis de 10 años impuesto por la incivil guerra, en 1.946 ve la luz la “Rondalla Felguerina”, dirigida durante unos diez años por Napoleón Cocaño, “Pole”. Posteriormente, con componentes de la antigua Sinfónica, se funda en 1.948, la “HH.EE.CC. Agrupación Musical La Salle”, comúnmente conocida como “Rondalla La Salle”, de la mano y bajo la dirección de Marino Díaz, quién, aún hoy, dirige nuestra Orquesta, dando lugar a que en la Felguera se contara con dos conjuntos musicales de similares características, con la cuerda pulsada como denominador común.

1952

En 1.952, toma la dirección de la “Rondalla La Salle” Manuel Jesús Fernández Blanco. Durante los años 1.954 a 1.956, ambas agrupaciones musicales dieron conciertos por diversas ciudades de la geografía española, entre las que destacan Madrid y Valladolid, así como actuaciones en Radio Nacional de España. El éxito hizo que en 1.957 se fusionaran dando lugar a la “Agrupación Musical Felguerina de Educación y Descanso” que mantuvo su actividad hasta el año 1.968. Es en este periodo cuando se introducen voces de cantantes líricos para interpretar pasajes de zarzuelas. Durante los años sesenta del pasado siglo, aparecen en el panorama musical langreano numerosos grupos, como “Los Juvachos”, “Los Tharisman”, “Los Stukas”... todos -o casi todos- sus componentes habían pasado por “La Rondalla” o por las manos de uno de sus directores: Marino Díaz.

1986

Pasados 20 largos años de paréntesis, la actividad de aquél grupo se retoma, no sin haber realizado varios intentos que no fructifican por algo tan nimio como el nombre. Una vez consensuado, y con la denominación de “Rondalla Langreana”, se inicia la nueva andadura en 1.986, con músicos cuya edad va desde los niños y niñas de doce años a los sesenta y muchos de los más veteranos, con el respaldo de unos doscientos socios que apoyan incondicionalmente el resurgir de la Agrupación. En 1.994, la “Rondalla” –como aún se la conoce en nuestra tierra- pasa a denominarse “Orquesta Langreana de Plectro” con el fin de diferenciar la actividad musical que efectúa una “Rondalla” como tal y nuestra Agrupación, en la que se pretende ir más allá del concepto de “ronda” que sugiere ese nombre, para entrar en la interpretación de todo tipo de música adaptada a una orquesta de cuerda pulsada, además de la incorporación de la lírica en su repertorio.

La configuración de la “Rondalla”, denominada actualmente, como señalamos, “Orquesta Langreana de Plectro”, se engarza en torno a aquellos dos veteranísimos músicos – Manuel Jesús Fernández Blanco y Marino Díaz Díaz – que alternan la dirección del grupo musical, retomando antiguas partituras y adaptando otras, que hoy día constituyen el archivo y –al tiempo- el mejor patrimonio de la Sociedad, en un trabajo impagable por la dedicación empleada y el amor a la Agrupación que ambos desplegaron. Este trabajo se traduce en más de 300 partituras adaptadas a instrumentos de cuerda, especialmente pensadas para ser interpretadas por la “Orquesta Langreana de Plectro”, así como multitud de ellas en las que los cantantes aportan un concepto distinto de lo que es una Agrupación de este estilo en el que nunca se pensó que la lírica podía encajar en grupos de los llamados de “pulso y púa”.

La Agrupación es uno de los socios fundadores de la FEGIP, (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro). No podemos dejar de referenciar en la historia de la Orquesta, la creación del Quinteto Juvenil en 1990 formado por los hermanos Valdés (Eduardo, María y Elena) además de Begoña Pérez y Julio Tuñón, que dirigidos por Florentino Valdés (padre de los tres primeros), cosechan éxito tras éxito y son valorados magníficamente por la crítica musical del momento.

2004

En los primeros días de 2004, Manuel Jesús Fernández Blanco, por motivos de edad, decide dar por finalizada su andadura en la Agrupación y toma el relevo una de aquellas “niñas” –Begoña Pérez Fernández- que en 1986 daban sus primeros pasos musicales en la “Rondalla” y que hoy, en Asturias, es la única titulada superior en Instrumentos de Púa; título obtenido en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En noviembre de 2011, Begoña Pérez, al no poder compatibilizar su trabajo con la dirección de la Orquesta, se ve obligada a dejar ésta.

2012

En enero de 2012 se incorpora a la Orquesta el profesor Oscar Allen, que estudió la carrera de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, con amplia experiencia en la dirección de varios coros, especialmente infantiles, y también diversas agrupaciones instrumentales, como la Banda de la Escuela de Música de Oviedo y la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero). Profesor de Contrabajo, entre otros, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés” de Sama de Langreo y en el Conservatorio Profesional de Música del Occidente de Asturias, desarrolla actualmente su labor docente en la Escuela de Música de Oviedo, asimismo, dirige artísticamente el proyecto coral “Voces Blancas del Nalón” dentro del cual lleva la dirección musical del “Ensemble Voblana”.

F.I.M.C.P.A

Ha sido la organizadora del Festival Internacional de Música de Cuerda Pulsada de Asturias (F.I.M.C.P.A), probablemente el más importante de los celebrados nunca en España dado el carácter profesional de la mayoría de los músicos que trajo a Langreo, bienal por la que, en sus cuatro ediciones pasaron, entre otros intérpretes, los siguientes:



  • Orquesta de Cámara “Amadeus” de Moscú (Dtor. D. Freddy Cadena) Trío Mandora.

  • Sinfonieta Laudalia. (Dtor. D. Nino Díaz)

  • Orquesta Filarmónica de Cataluña (Dtor. D. Carles Coll)

  • Orquesta de Cámara del Ampordá. (Dtor. D. Carles Coll)

  • Ensamble Diapasón. (Dtor. D. Domenec González de la Rubia)

  • Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA). Dtor. D. Yuri Nasushkin)

  • Caterina Lichtenberg (Alemania) Catedrática de Mandolina del Conservatorio de Magdeburgo y concertista.

  • María Luisa Ibáñez. Concertista. Catedrática de Arpa del Conservatorio Municipal de Barcelona.

  • Lidia Stratulat. (Moldavia).Concertista de Continuo. Profesora de piano.

  • Miembro fundador de la Escuela Internacional de Música de Oviedo.

  • Fabián Forero. (Colombia).Concertista de Bandola. Profesor de instrumentos de Plectro del Conservatorio de Tarazona.

  • Miriam del Río. Concertista de Arpa.

  • Jorge Casanova. Profesor de Instrumentos de Púa del Conservatorio Profesional de Zaragoza y del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

  • Concertista de Mandolina y Bandurria

  • José Ramón García. Concertista de guitarra y compositor

  • Rene Mora (Francia). Concertista de Guitarra

  • Miguel Ángel Sanz y Marco Socias. Profesores y concertistas de Guitarra

  • Araceli Yustas. Compositora y concertista de bandurria. Estreno mundial en Langreo de su Concierto: de “Ida y Vuelta”

  • Alberto Artigas. Concertista y profesor de mandolina.

En los diversos conciertos, se interpretaron obras de Mahler, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Bela Bartök, J. Turina, Sardá, A. Dvorák, Tchaykowsky, Vivaldi, Bach, Granados, Hoffmann… etc. Asimismo, en estas jornadas y en las charlas organizadas en torno a la música de Plectro, participaron, entre otros:



  • Carlo Domeniconi, guitarrista y compositor italiano –estreno mundial en Langreo, en el marco del FIMCPA, de su “Concierto nº 13 para Guitarra y Cuerdas”.

  • Ramón Barce. Medalla de Oro a las Bellas Artes

  • Albert Sardá. Presidente de la Fundació Música Contemporània de Barcelona.

  • Marta Cureses. Musicóloga. Universidad de Oviedo.

  • Tomás Marco. Premio Nacional de Música 2002.

  • José Luís Barroso. Compositor, de quién también se produjo en Langreo el estreno mundial de su “Sonatina”

Cabe destacar la grabación íntegra que realizó en 2002 Radio Nacional de España Radio Clásica, y que se emitió en diferido en abril de 2003.

DISCOGRAFÍA

En 1991, aún con el nombre de RONDALLA LANGREANA, graba su primer disco de vinilo con música eminentemente española en la que claramente se diferencian las dos vocaciones - instrumental y lírica- de la agrupación.

En este disco destacan interpretaciones como la Jota de la obra "Gigantes y Cabezudos" compuesta por M. F. Caballero o la "Malagueña" de E. Lecuona dirigidas por Manuel Jesús Fernández Blanco, o las interpretaciones de "Siboney", "Black el Payaso" o la "Leyenda del Beso" entre otras, dirigidas por Marino Díaz Díaz.

Tres años después, en junio de 1994, y con el mismo nombre de RONDALLA LANGREANA editan su segundo álbum, en esta ocasión, al tradicional vinilo se suma el CD, en los que podemos encontrar interpretaciones magistrales del "Minueto" (L. Boccherini) o "Granada" de A. Lara, incluyendo también una canción asturiana titulada "La Raitana" del compositor llanisco Pín de Pría. En este disco además del barítono y la soprano, se incorporan una mezzosoprano, un tenor y un bajo, enriqueciendo la calidad artística e interpretativa del grupo.

Para celebrar el décimo quinto aniversario de su refundación, y ya con el actual nombre de "ORQUESTA LANGREANA DE PLECTRO", se decide grabar un nuevo disco -en esta ocasión solamente se edita en formato CD y para ello se solicita al Ilmo. Ayuntamiento de Langreo la cesión del Nuevo Teatro de La Felguera donde instrumentistas y cantantes realizan el trabajo que posteriormente vería la luz en el formato antedicho. Para la ocasión, se invita al "Cuarteto Torner" que incluye cuatro de sus canciones con marcado acento asturiano.

ACTUALIDAD

Actualmente, componen la “Orquesta”, además de los dos directores, 25 instrumentistas -mandolinas, bandurrias, laúdes, guitarras, guitarra bajo, contrabajo y percusión- a los que se suman cantantes líricos.

Hoy, los rangos de edad tienden a parecerse a los de 1986, ya que se integran en ella jóvenes a partir de 12 - 13 años con otros de entre 20 - 30, 50, 60 y 70 y bastantes años, lo que no es obstáculo para que todos se sientan perfectamente integrados y formen un grupo compacto a pesar de esas diferencias de edad que, si bien podrían parecer problemáticas, en la práctica son todo lo contrario.

Ha sido objeto de dos trabajos de curso de la asignatura de Etnomusicología del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo dirigido por el Doctor D. José Antonio Gómez Rodríguez: el primero en 2002 con el título de “Orquesta Langreana de Plectro” realizado por Dña. Inés Andrés Díez y Dña. Fátima Durán Rodríguez y el segundo en 2011 titulado “El Festival Internacional de Música de Cuerda Pulsada de Asturias” realizado por Doña Elsa Pidre Carballa y D. Mario Braña Gómez. Asimismo, en 2016, como trabajo de fin de carrera, D. Santiago Basante Arias ha realizado un profundo estudio sobre el repertorio de la Orquesta.

Por otro lado, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Langreo, en su reunión plenaria del día 24 de noviembre de 2011 y a propuesta de la Comisión de Cultura, acordó por unanimidad el otorgamiento de una distinción a la Orquesta Langreana de Plectro en reconocimiento a la labor cultural desarrollada en los últimos 25 años.

El Diploma acreditativo de dicha distinción nos fue entregado el día 6 de diciembre de 2011 en el transcurso de los actos de celebrados con motivo del aniversario de la Constitución Española.

Además, el Centro Asturiano de Madrid en su reunión de diciembre de 2015, otorgó a nuestra Orquesta el premio “Urogallo Especial”.

ENCUENTROS

El objetivo principal de este proyecto es la actuación en Langreo de formaciones de similares características a la Orquesta Langreana de Plectro, organizadora de estos Encuentros, y que como ella trabajan con entusiasmo por la música en un intento de acercar esta labor al público asturiano en general y langreano en particular y así mostrar las posibilidades interpretativas que consiguen agrupaciones de este estilo con todo tipo de géneros musicales.

Es una programación musical única en Asturias.
Durante el transcurso de las dos jornadas en las que se desarrollan los conciertos, la respuesta del público es altamente satisfactoria, cifrando la asistencia media entorno a las 300 personas por jornada. Es de subrayar la presencia en los conciertos de destacados miembros de la Corporación Local y de cualificados representantes de entidades públicas y privadas, patrocinadores del evento, etc., quienes siempre mostraron su satisfacción por los espectáculos presenciados, felicitando tanto a los intérpretes como a la organizadora, por el alto nivel mostrado en el escenario y el amplio respaldo del público a esta actividad cultural única en Langreo y en el Principado de Asturias.

La Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias colabora económicamente con la Orquesta Langreana de Plectro en esta actividad, cofinanciándola en 2015 mediante una subvención enmarcada en el proyecto de actividades culturales de asociaciones, fundaciones culturales privadas y actividades de interés regional promovidas por particulares, fundaciones y asociaciones.